El gobierno de Córdoba integró a otra aerolínea "low cost" para que utilice su aeropuerto, Ambrosio Taravella, como base de operaciones: firmó un acuerdo con Norwegian Air Argentina, filial de la aerolínea noruega que todavía no despegó, pese a que ya cuenta con más de 150 rutas adjudicadas por el ministerio de Transporte.
El convenio fue suscripto entre el gobernador Juan Schiaretti y Ole Christian Melhus, titular de la filial de Norwegian, que se comprometió a radicar en la provincia inversiones por 200 millones de dólares y la creación de más de 100 puestos de trabajo.
La Provincia, por su parte, otorgará a Norwegian los mismos beneficios que ya comprometió el año pasado a otra "low cost", Flybondi: beneficios fiscales y laborales previstos para las nuevas empresas de carácter nacional o internacional que se radiquen en Córdoba para el desarrollo y explotación de la actividad de transporte aéreo.
De todas maneras, el motor que está dando principal impulso a la actividad del aeropuerto cordobés es Aerolíneas Argentinas: sólo entre los doce meses transcurridos entre abril de 2017 y abril pasado, pasaron por el "hub" mediterráneo de Aerolíneas un millón y medio de pasajeros.
En el caso de Norwegian, el acuerdo establece que la empresa deberá priorizar la compra a proveedores locales, a quienes les ofrecerá capacitación y asistencia técnica. "El acuerdo significa la consolidación de un hub aéreo del centro del país, que va a permitir afianzarnos como el primer punto turístico de la Nación, para el turismo de los argentinos, y la segunda puerta de entrada al exterior”, dijo Schiaretti, en declaraciones al portal oficial del Gobierno cordobés .
En tanto, desde Norwegian indicaron que las primeras rutas que operarán –ya tienen adjudicadas 152, de las cuales 72 son domésticas y 80 internacionales- serán las “más demandadas” como Córdoba-Buenos Aires y Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche.
Hasta el momento, Norwegian tiene un avión matriculado en la Argentina, un Boeing B-737-800 con el retrato de Astor Piazzolla en la cola, pero ese equipo está en estos momentos operando en Europa, donde están en temporada alta. El acuerdo con el gobierno de Córdoba es el primer paso concreto en cuanto a la estrategia comercial que hará la empresa dentro del país que, señaló, comenzará a vender pasajes de cabotaje en las próximas semanas. Otra filial de Norwegian, con sede en Londres, vuela entre la capital de Gran Bretaña y Ezeiza cuatro veces por semana.
A mediados del año pasado, Schiaretti había firmado un convenio de similares características con otra aerolínea "low cost", Flybondi. Según aquel acuerdo, luego ratificado por Legislatura cordobesa, FB Líneas Aéreas S.A. (Flybondi) se comprometió a invertir 211 millones de dólares en la provincia y la contratar de 209 puestos de trabajo locales, durante el período 2017-2018. El primer vuelo de Flybondi fue el 26 de enero, desde Córdoba hacia Puerto Iguazú.