Entre la euforia y las visiones más cautas, la vuelta de la Argentina a la categoría de "mercado emergente", después de nueve años, podría traer una etapa de mayor estabilidad para el dólar y oportunidades de financiamiento par el sector privado. ¿Qué cambios se vienen a partir de ahora en la economía y los mercados financieros?
Mayor inversión en acciones argentinas
El reconocimiento de la Argentina como mercado emergente implica que formará parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional. Según Ernesto Allaria, presidente de BYMA, fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3.500 millones de dólares.
Más tranquilidad para el dólar
La nueva categoría traería calma al mercado cambiario. "Habrá más tranquilidad para el dólar sumado al primer pago del acuerdo con el FMI. Es un cóctel que va a frenar la escalada en el tipo de cambio", estimó Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de Invertir Online.
Suba de las acciones en el mercado local
En principio, los inversores internacionales van a a invertir en ADR (las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York) pero esto va a generar también subas en el mercado local.
"Muchos tratarán de subirse a la ola de los fondos que van a estar comprando los activos. El impacto va a estar en las acciones argentinas, que suban es un indicador positivo y va a hacer que los que dolarizaron carteras o se pasaron a bonos, salgan para captar algo de la rentabilidad en acciones", señaló Bianchi.
"Se va a derramar sobre el resto del mercado", coincidió el analista financiero Christian Buteler.
Shock de optimismo
Luego de semanas con malas noticias en el mercado financiero, el cambio de categoría trae mejores expectativas. "Veníamos muy golpeados. Es una buena noticia, pero seguimos manteniendo los mismos problemas que hasta el martes. Pero lo importante es haber salido de la lista de frontera, donde estábamos acompañados de países que claramente estaban lejos de parecerse a la Argentina", aclaró Buteler.
Recibir inversiones es una posibilidad, pero te tenés que ganar esas inversiones y eso se hace en base a las medidas económicas para estabilizarnos. Los fondos no van a venir solo por ser emergentes, los cambios los tenemos que hacer nosotros", advirtió Bianchi.
El impacto no es directo en la macroeconomía
Más allá de las buenas noticias para el mundo financiero, la categoría emergente no tiene un efecto directo en la macroeconomía. Así lo resume Sabrina Corujo, head research de Portafolio Personal. "En el escenario financiero cambian las expectativas, que no es algo menor en el escenario en que estábamos, y se garantiza una mayor cantidad de flujos para el mercado financiero local y baja los costos de financiamiento de las compañías, pero en la macroeconomía, el efecto no es directo", dijo la especialista. "Esto va a mejorar el mercado pero no garantiza el cumplimiento de las metas con el FMI, entre otras cosas", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario